Google+ PILAR, PILAR | Pedro Martínez Canut Música
 

PILAR, PILAR

HISTORIA DEL TEMA

portada pilarCreo que vale la pena contar la historia que hay alrededor de este tema. En algún sitio leí que el tango es algo tan particular e íntimo del pueblo argentino y uruguayo, que si el compositor es extranjero, por bien que intente hacerlo, puede crearse un sentimiento de extrañeza, incluso de cierto rechazo. Por ese motivo y con la mayor humildad, cuando compuse “Pilar, Pilar”, quise conocer la opinión de un argentino amante del género.

No tardé en encontrarlo. Mariano regenta un asador argentino con las paredes repletas de referencias al tango. Ya había estado en el local y conocía la amabilidad de su dueño. Me contestó que por supuesto tenía un rato para mi consulta. Se sentó en nuestra mesa y se puso los auriculares. Cerró los ojos. Yo estaba atento al gesto que parecía no llegar hasta que hacia el final percibí el ritmo en uno de sus pies. ¿Le estaba gustando? No sabría decir, pero de repente asintió diciendo algo así como “eso es”. ¿Eso era el qué?

Se quitó los auriculares y me dijo que sí, que no estaba mal, a falta de marcar más los compases. Pero lo que entendí que más le había gustado era la letra, allá cuando dice “me debato entre el pasado y la pasión”. Pues no era mal comienzo, no. Mariano, para más señas, es además músico. Mejor todavía. Me dio las señas de otro músico afincado en Valencia. Contacté con él y tras escuchar el tema, obtuve un segundo aprobado: “está guay”. Pues no iba mal la cosa. Ahora me proponía encontrar un músico que pudiera tocar uno de los instrumentos clave, el bandoneón. Hice una búsqueda rápida en Internet y no apareció nadie en la ciudad. Volví a intentarlo días más tarde y aquí viene una anécdota fabulosa.

Ese mismo día tenía que llevar unos temas al registro de la SGAE. Me quedaban unos minutos para seguir indagando en Internet sobre algún bandoneonista en la ciudad. Por fin encuentro uno, pero sin posibilidad de contactar con él. Figuraba su actuación el año pasado en un local discreto, poco más, hasta que aparece la fecha de ese día, 5 de marzo de 2.014. ese día es precisamente hoy, me sorprendo. ¿Y dónde actúa? Y aquí viene la tan curiosa casualidad, porque el maestro Roberto Flores iba a actuar ese mismo día en el salón de la SGAE, en mismo lugar al que yo pensaba ir ese día. Increíble, pero cierto. Allí fui, me presenté a una de las personas más amable que he conocido últimamente y le di el CD para que escuchara mi tango. Le gustó. Tercer aprobado y no solo eso, aceptó participar en la grabación. Ahora estamos en ello y qué afortunado me siento.

LETRA:

ERAS EL PASADO DE UNA HISTORIA / QUE HOY REVIVO AL VERTE FRENTE A MIPORQUE ESTÁS BAJANDO LA ESCALERA

UN PELDAÑO ABAJO ME DESCUBRES  /  OCULTANDO LA PURA VERDAD

NUNCA HE DEJADO  DE QUERERTE   /   INCLUSO EN CONTRA DE MI VOLUNTAD

Y AHÍ ESTÁS, PELDAÑO ARRIBA / NO SÉ SI SUBIR O BAJAR

MIRA CUÁNTAS VUELTAS DA LA VIDA / NO SÉ SI REIRME O LLORAR

CÚANTO ME DOLIÓ PERDERTE / CUANTO ME HACEN RECORDAR

ESOS OJITOS QUE TE ADVIERTEN / PORQUE NO EXISTE VUELTA ATRÁS

TANTOS AÑOS FUERA Y AHORA REGRESAS AQUÍ, Y YO ESPERÁNDOTE UNA ETERNIDAD

————–

AUNQUE APARENTE INDIFERENCIA / HAS VIVIDO TAN DENTRO DE MÍ

QUE TU VOZ PALPITA Y ME ACARICIA

ME VEO ABANDONADO A MI SUERTE / SUCUMBIENDO ANTE EL AZAR

NUNCA HE OLVIDADO ESE PERFUME / QUE AHORA SE AGITA CON TU SUSPIRAR

APOYAS TU MANO EN MI HOMBRO / TE ESTÁ MATANDO ESE TACÓN

CREO QUE NO SABES CUÁNTO ME DEBATO / ENTRE EL PASADO Y LA PASIÓN

CÚANTO MIEDO DE QUERERTE   /  CUÁNTO ME DICEN SIN HABLAR

ESOS OJITOS QUE AL MIRARME   /   ACABAN CON MI VOLUNTAD

TANTOS AÑOS FUERA Y AHORA REGRESAS AQUÍ, Y YO ESPERÁNDOTE UNA ETERNIDAD